Google.com
Google.com

El proceso de rehabilitación para los pacientes con lesiones cerebrales suele ser lento y monótono porque los internos que deben pasar muchas horas en los gimnasios para recuperar su movilidad perdida. Los tratamientos convencionales que se aplican en los centros especializados suelen adolecer de una rutinaria planificación que lleva a los pacientes en no pocas ocasiones a desmotivarse y a perder adherencia a la terapia.

Para ello ha desarrollado una terapia innovadora basada en la aplicación de videojuegos de la consola ‘Wii’ que permite mejorar la efectividad del tratamiento con ejercicios repetitivos que mejoran su rehabilitación.

Para ello, el Hospital Aita Menni lleva tres años desarrollando un revolucionario método terapéutico que a través de la aplicación de la videoconsola Wii permite la «optimizar la recuperación de los pacientes con lesiones cerebrales. “La repetición de los ejercicios que promueven los juegos de la ‘Wii’ ayuda a los residentes a poder mejorar la reorganización cerebral dañada”.

En la práctica, el tratamiento incluye la posibilidad de emplear diversos tipos de deportes mediante juegos relacionados con el tenis, béisbol, golf y bolos a los que añaden la plataforma ‘Wii Fit’ que aporta “ejercicios aeróbicos”

El funcionamiento de la Wii consiste en una barra de sensores de infrarrojos que recogen el movimiento a través del mando. Esto supone un feedback inmediato, ya que, aunque no en todos los juegos, el usuario puede ver cómo su personaje se está moviendo a tiempo real, ya sea con una barra de energía, directamente viendo a su Mii (avatar creado a partir de una amplia variedad de rasgos físicos), con puntuaciones en la pantalla, colores, etc.

¿Cuáles son los objetivos que se pueden marcar en nuestro trabajo con estas consolas? Esto depende de la patología y el problema principal: la misma actividad, en este caso un juego concreto de Wii, como Wii Sports, Just Dance o Zumba, puede desarrollar los siguientes componentes, según cómo llevemos a cabo el entrenamiento:

  • Balance articular y muscular
  • Coordinación
  • Destreza
  • Velocidad de movimiento
  • Tolerancia al esfuerzo
  • Equilibrio
  • Control postural
  • Integración visomotriz
  • Otras

Al tratar el objetivo de forma lúdica, la actividad se hace más entretenida, y por ello creemos que existe una mayor motivación cuando se propone esta forma de trabajo. Además, ese feedback del que hablaba anteriormente, los resultados en forma de puntuación, el paso a niveles superiores, etc., promueven que la persona tenga más ganas de volver a jugar y, por lo tanto, que adquieran un mejor vínculo con el tratamiento (adherencia o adhesión al tratamiento). Y, evidentemente, esto supone una nueva alternativa de ocio para el usuario, que incluso llega a comprar el producto para jugar en su casa.

Fuentes:

-Mª Teresa Hernández Meseguer. Terapeuta Ocupacional.

-Terapiayfisioparati.blogspot.com

-www.elmundo.es.

Anuncios