Google.com
Google.com

Actualmente, la parálisis cerebral (PC), se define como un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y de la postura, que cursan con limitación en la actividad y son atribuidos a alteraciones no progresivas que ocurren en el cerebro en el desarrollo del feto o del niño pequeño. El trastorno motor se acompaña con frecuencia de alteraciones: de la sensibilidad, cognición, comunicación, percepción, comportamiento y/o crisis epilépticas.

Aunque no tiene curación, las personas que la padecen pueden mejorar sus capacidades si reciben un tratamiento adecuado.

La PC es un síndrome que puede ser debido a diferentes etiologías. El conocer sus factores de riesgo que están relacionados con la PC pueden ayudar a prevenir y facilitar la detección precoz y el seguimiento de los niños con riesgo de padecer PC.

Factores de riesgo:

1.FACTORES PRENATALES

  • Factores maternos: Alteración en la coagulación, enfermedades autoinmunes, HTA, infección intrauterina, traumatismos, sustancias tóxicas, disfunción tiroidea.
  • Alteraciones de la placenta: Trombosis en el lado materno, cambios vasculares crónicos, infección.
  • Factores fetales: Gestaciones múltiples, retraso del crecimiento intrauterino y malformaciones.

2. FACTORES PERINATALES

  • Prematuridad, bajo peso, fiebre materna durante el parto, infección del sistema nervioso central (SNC), hemorragia intracraneal, traumatismos, cirugía cardiaca.

3. FACTORES POSTNATALES:

  • Infección (meningitis, encefalitis), traumatismo craneal, estatus convulsivo, intoxicación.

Los trastornes motores se caracterizan por: Espasticidad, Distonía o ambos. Esto acompañado de dolor y deformidad, que resulta una dificultad significativa de las actividades de la vida diaria (AVD).

Información facilitada de:

1.Poó P. Paralisis cerebral infantil. Protocolos Diágnosticos Terapeuticos de la asociación española de pediatría.

2. Anttilla H, Suorante J, Makela M, Malmivaara A. Efectivencess os phisical therapy interventions for children with cerebral palsy: A systematic riew. BMC pediatrics.2008;8:14

3. Vivancos-Mastellano F, Pascual-Pascual S, Nardi-Vilardaga J, Miquel-Rodríguez F, Miguel-León I,y colaboradores. Guía del tratamiento integral de la espasticidad. [Rev.Neurol]. 2007;45:365-75.